Sunday, July 23, 2006

COMENTARIO SOBRE UN CUENTO

“LA BICICLETA ESMERALDA”
DEL AUTOR Y AMIGO GONZALO GUEVARA
.

Te digo amigo, que tus letras de hoy me llenan de satisfacción e inspiración, veo a través de el, además de la espontaneidad, sencillez y humildad, que haces notar con soltura y maestría.

La proyección de nuestra cultura en su leguaje franco y llano que relata un hecho histórico y de la vida que no tenemos que olvidar, muy a nuestro pesar.

Que muchos vivimos en carne propia y que nos duelen al abrir viejas cicatrices sin sanar.

Es necesario tener en nuestro presente, como hecho acontecido en nuestra historia, como referencia y tomar en cuenta, que nos sirva de motivo de inspiración y esfuerzo para construir un mundo diferente para una nueva generación.

Ya muchos pagamos y hasta con creses, evitemos pasar la factura a esta nueva generación para que no pague aun mas con altos intereses.

Tu relato invoco mi nostalgia recordando viejas veredas y caminos, sitios pictóricos de pueblos y paisajes típicos de aquel país que dejamos atrás. La ambientación del sitio, sin yo conocerlo me ubico en el lugar.

Que irónico, la regla se cumple, todo se recuerda hasta que se pierde, como la madre, padre o familia. Valores y tradiciones que muchos no aprecian o valoran hasta cuando hemos perdido o estamos lejos o que dejamos perder en un proceso de adaptación o alienismo de las calles.

Hoy me lamento de no haberme dado la oportunidad de viajar a través del pequeño pulgarcito y conocer cuan pintoresco es.
Hoy solo me toca anhelar y añorar desde mi nuevo hogar, el extranjero.

De mí conocimiento previo, son otros de tus escritos y textos que acompañan tus controversiales instalaciones o arte conceptual. Para la opinión de algunos.

Una expresión artística contemporánea digna de imitar y del diario vivir en otras culturas de países desarrollados y que pone en evidencia la capacidad del ser humano para la asimilación y adaptación a su contexto actual. Una regla de supervivencia y superación.

Oportunidad que hoy tenemos a nuestra disposición al interactuar en una sociedad multicultural y vanguardista.

No importando razones pasadas, planeadas o forzadas, en el presente nos permiten innovar y por que contribuir a que la nuestra vaya de acuerdo al avance de las potencias en esta materia. Para nuestro beneplácito y acervo cultural.

Donde frases obscenas, colmadas de resonancia con sabor ira y desahogo se pudieran concluir o entrever. Que sin querer y ante los ojos de los nuestros. Producto de su apatía o desinterés de querer fomentar su saber, usualmente suelen prejuzgar por impulso o simple impresión, invocando un sentimiento nacionalista y patriótico de nuestra nación, para hacer uso de su derecho de expresión.

Te han provisto de floridos calificativos al vociferar que sos una vergüenza para nuestro pueblo, vulgar, resentido social, acomplejado y tantas otras cosas mas. Solo por un simple juicio a priori y no darse la oportunidad de conocer tu yo interior, saber y aprender. Más para mí un ejemplo digno de imitar.

En este que nos atañe, se incorpora y forma parte del paisaje, un escenario creado recordando nuestro calo folklórico cumpliendo su cometido cultural, proyectando nuestras raíces y evocando nostalgias.

Vislumbrando un eco de proyección social y cultural.

Mi criterio particular.

Nos marginan como bichos raros y nos ubican en una elite de sabios o nerdos sin razón. Renunciando a darse la oportunidad de alimentar su saber, al asumir indiferencia de querer aprender.

Se niegan a ponerse en contacto con sus raíces al no participar de forma activa por que se sienten fuera de lugar, por no saber y entender, sin tomar en cuenta que así nacemos, solo falta voluntad y deseo de querer saber y entender.

Las excusas es el tiempo, el trabajo o falta de una educación, sin tomar en cuenta que el tiempo se puede hacer y hay mucho por delante, solo requiere del deseo y voluntad para superarlo. En cambio cierran sus puertas o nos permiten ayudar.

No toman en cuenta que somos humanos, de sentimientos, humildes y artistas como ellos. Que por creatividad y laboriosidad de sobrellevar la vida con todas sus limitantes y sacrificios ellos no saben que también son artistas. De ellos también orgullosos estamos, su laboriosidad y ahínco son otra forma de cultural de expresión, para el beneplácito de toda una población.

El trago amargo al recordar que existió un evento fraticida en nuestra nación, donde perdimos amigos, familiares y hermanos. Que la familia se desintegro por la perdida de un ser querido, partida por su emigración u obligado por una persecución.

Hecho que marca en mi mente la utopía de buscar la verdad, como hecho histórico e imparcial y con objetividad. Privado de influencias, resentimientos o partidarismos, que nos den la pauta a pensar, de su razón o justificación, solo como un simple hecho histórico que señalar o dejar para la reflexión, a fin de evitar que las secuelas del pasado como las gangas trasciendan fronteras influenciados por ideales y fanatismos usados como estandartes de una realidad que muy a nuestro pesar, aun impide el desarrollo de nuestro país en hermandad y nos limita a vislumbrar una paz social. Sin violencia o delincuencia, muerte y pobreza, limitantes de trabajo, salud u otros problemas, propios de la región, que como jinetes del Apocalipsis merodean nuestra nación.

Juntos invoquemos a la cordura y reflexión para que esta secuela no tenga sus efectos en nuestra nueva realidad y trabajemos unidos por convicción.

Por una causa en común para el bienestar colectivo, nuestra comunidad y nuestra realidad actual. Como una pequeña nación en el extranjero que somos, apoyando a nuestro futuro de nuestra pequeña nación. La Juventud.

No requiramos de catástrofes naturales o eventos deportivos para mostrar solidaridad con los nuestros. Si de civismo y patriotismo hablamos, unidos es la solución. Haciendo en bien sin mirar para quien. Permitiendo sembrar nuevas ideas o iniciativas se puedan desarrollarse en libertad, crezcan libres de cizañas y maleza que impidan el progreso de una colectividad.

De este esfuerzo unido, resultados positivos saldrán, uno de ellos contribuir una mejor imagen de una nación y comunidad estigmatizada por una flagelo que ya ha trascendido fronteras y se prolifera causando gran malestar.

Donde justos por pecadores pudieran pagar.

A erradicar la violencia juvenil pregonando valores y tradiciones que mantenga viva nuestra propia identidad. Seguros que contribuirán a formar individuos útiles a la esta sociedad con el simple pregonar que la educación será el pilar para su superación.

Evitar la desintegración familiar por falta de atención y comprensión a nuestros párvulos de la vida. Nuestra juventud, dejando de usar el trabajo como pretexto para no aprender a escuchar o comprando con el dinero y libertades desbordantes.

Fuentes de trabajo podemos generar a la sombra de las oportunidades que hoy nos dan. Que en caso de poder capitalizar muchos de los que dejamos atrás beneficios recibirán.

Agradezco al destino por habernos puesto en el camino y contar con tu amistad.

Sinceramente.

Jguz/ 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home