Monday, July 17, 2006

MONOLOGO CON UN ARTISTA

MONOLOGO CON UN ARTISTA

La oportunidad de leer en mi frió basement el articulo ¿Se Puede Vivir del arte? Basado en la entrevista hecha al artista peruano Marco Gutiérrez que fue publicado por la revista éxito empresarial, nos motiva a cuestionarnos las mismas preguntas y plantearnos algunas otras disyuntivas para dar forma a este monologo.

¿Que me motivo a venir a este país?
El destino, ya que todo se lo dejamos a el y a Dios cuando 15 años atrás miembros de la familia de mi señora le informaron que ya habían iniciado el proceso legal de residencia permanente para toda nuestra familia.
Una vez confirmado el hecho de haber sido favorecido con nuestra residencia. Nos motiva el deseo de buscar un mejor bienestar para nuestros hijos ya que en nuestro país natal deslumbrábamos muchas incertidumbres por la inestabilidad social y económica y una educación incosteable, auque ello representara dar un giro de 360 grados en nuestras vidas, renunciar a lo cosechado a lo largo de 16 años por la familia y realizar un viaje que nos absorbería todo nuestro patrimonio, dejar deudas y a una familia descrebajada por la emigración de varios de sus hijos y que además de llevar en hombros la leucemia diagnosticada a uno de ellos y enfrentar la verdad que pronto nos dejaría.

Usualmente tenemos ideas preconcebidas de este país…
Si, yo tengo 3 versiones:
La primera, la que te venden amigos y familiares que llegan de visita fanfarroneando y haciendo alardes de grandeza, gastando dólares por doquier que te dejan entrever que han cosechado una bonanza que te hace pensar que tu puedes tener misma posibilidad de generar y ahorrar una buena cantidad de dinero que mejore tu condición económica, ayudes a tu familia y te permita ir a despilfarrar con los amigos o llevar o mandar presentes para toda la familia. Pero no te comentan que a su regreso tienen que pagar todo lo que sacaron en tarjetas de crédito o pidieron prestado a los amigos, que los presentes fueron adquiridos en tiendas de $ 0.99 centavos o en promociones, que viven en espacios reducidos sub arrendando cuartos por que el costo de la renta es elevada, inclusive compartiendo este mismo cuarto con otros 2 o 3 mas para disminuir el costo de los billes. Que para salir de estas deudas inclusive tienen que buscar 2 o 3 trabajos a medio tiempo, etc.
Creo que si dieran a conocer esta realidad, aquellos que son los beneficiarios de nuestras remesas pudieran apreciarlas y hacer un mejor uso de ellas, ya que se envían a costa de grandes sacrificios a cambio de nada.
La segunda, la que te pueden vende los medios de publicidad donde afloran las luces de neon y te incitan a la aventura. Somos de acuerdo a las estadísticas del 2002 poco más o menos 2.510 millones de salvadoreños en los Estados Unidos y 2,778 dispersos por todo el mundo
La tercera, la que te puedas formar tú mismo tomando en cuenta tus propios argumentos, anhelos de superación y visión de la vida que te motiva a la investigación.
Depende creo yo de tu formación, experiencia, oportunidades o la capacidad de crear estas oportunidades y tu sentido de supervivencia.

Usualmente en este país, la mayoría de inmigrantes hispanos no ejercen su profesión.
¿Esa realidad te atrapo?
En mi caso no.
Personalmente creo que es dato estadístico que puede ser modificado todo depende de uno mismo y del tiempo que nos tomemos para planificar y determinar varias alternativas que te ayuden a superar las continencias y no ser optimistas que los amigos y familia son responsables de nuestra manutención ya que como dice el adagio el muerto a los 3 días huele mal.
En mi maleta además sueños, traía nombres y números de teléfonos así como ideas que echar andar, seguro que mi mismo que la experiencia de 15 años acumulada no era en vano y que le tenia que sacarle provecho, ya que sabía que nos tocaría iniciar desde cero y no me gustaba la idea de perder años de estudio en una carrera y experiencia en una profesión para realizar un trabajo solo por sobrevivir.
Me llevo poco incorporarme en una oficina contable donde me pude realizar como asesor contable y conocer un poco de cómo funciona el sistema y las leyes.
Creo que esta realidad esta mas bien condicionada al hecho de encontrar un buen samaritano que te tienda la mano y te de la oportunidad sin condiciones o censuras. Lo cual es muy raro encontrar dentro de la comunidad latina, ya que la mayoría te hace pagar el famoso derecho de piso o te limitan de información por que puedes representarles una potencial competencia que ponga el riesgo su fuente de ingreso o dejar en evidencia la falta profesionalismo y ética fomentando la ignorancia en el buen sentido de la palabra. No dándoles a conocer los beneficios que pierden a largo plazo a cambio de unos pocos dólares presentes. Esto sin considerar el alto costo a pagar por eventos subsecuentes por errores u omisiones, modificaciones o ampliaciones requeridos para regularizar sus status o perder la oportunidad de adquirir su casa u otro recurso financiero.

¿Haz encontrado el tiempo para trabajar en lo tuyo y utilizar todas esas experiencias en nuevos trabajos?
El tiempo se hace de acuerdo a las alternativas que se te presente y riesgos que deseas asumir y metas que deseas cumplir.
A Dios gracias y a mi propio esfuerzo pude tener una educación y realizarme como profesional independiente en mi país por 16 años y acumular otros 5 años en este país. Son 21 años de experiencia en total que permiten tener un panorama mas claro de mis objetivos como para establecer un plan de acción por lo menos para los siguientes 10 años donde ya hemos dado los primeros pasos al crear nuestro propia empresa en el área de asesoria de negocios, formulación y desarrollo de proyectos.
Adicionalmente lo que antes fue un hobby a lo largo de 10 años, hoy forma parte de uno de los proyectos creados para dar forma y seguimiento a la carrera de un artista a través del programa cultural Ikarus Gallery y proyectar a las artes en función social.
Esta combinación de ser profesional y artista a la vez, permite darnos algunas ventajas como el no depender del arte para vivir, y no por que no puedas vivir del arte, es que la verdad es que no te dejan vivir de tu arte, ya que son otros los beneficiados, con tanta comisión que hay que pagar y gastos que absorber, prácticamente se obtiene el costo del material y algo para los dulces.
Nos permite un espacio como para elegir nuestras mejores opciones, meditar sobre nuestra razón de ser en el ajedrez de la vida, cual es nuestro contexto
Somos creyentes que el artista tiene la obligación moral de difundir su arte para generar cultural y al generar cultura se forman mejores hombres para el beneficio de las naciones.

Así mismo pensamos que como seres humanos tenemos la responsabilidad de hacer y dar a quienes lo necesitan como una contraparte por lo que hemos recibido o estamos por recibir, solo así podremos erradicar varios flagelos que atentan contra la sociedad y las naciones, como la violencia, las guerras, la pobreza y el hambre. Todo dentro de lo que este a nuestro alcance y capacidad.

¿Hay perspectivas para los artistas Latinos en los Estados Unidos?
Definitivamente que si, los programas y beneficios existen, lo que tenemos que superar son las barreras del egoísmo que en muchos de los casos son nuestra propia gente la que pone los obstáculos, encontrar la formula que permita trabajar unidos para beneficio de nuestras comunidades y del acervo cultural de las naciones.
Si quienes tiene la capacidad de apoyar el arte y la cultura, pudiendo ver mas allá de lo que les permite la punta de la nariz y ser abiertos al menos de escuchar nuevas ideas, dejaran de manejar los negocios como simples mercaderes y asumir el papel de inversionistas verían muchas mas alternativas de expansión y diversificación de los beneficios económicos. Organización, Planificación, visión de mediano y largo plazo más que el corto plazo o presente. Serian los elementos a tomar en cuenta de esta economía que ha hecho de ella una gran nación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home