Monday, July 17, 2006

PROMESAS- MONOLOGO CON MI NIETO

Hoy tu madre te trajo ante mí, la bienvenida te doy en este momento.

Nuestra familia hoy se viste de fiesta al saber de tu existir.
Con regocijo y felicidad recibo la noticia de tu ser.

Hoy te digo que igual que tu madre otra fuente de inspiración serás para mi.

Si el destino hoy me quitara mi ser, gracias a Dios le doy por haber tenido el placer de otros sueños realizar:

- Saber de tu existir y que pronto compartiremos gratos momentos

- Verme realizado por permitirme continuar mi estirpe deseándote que el creador te favorezca con los dones que desde tu bisabuelo corren por nuestras venas y contribuyas con tus ideas, trabajo, esfuerzo y dedicación para que estas no se pierdan y hagan de este mundo un mejor para las nuevas generaciones por venir y para los que estamos por salir.

- El que me hayas realizado como padre dando fe que los valores y tradiciones provistos a tu madre por nosotros los viejos y que si en momento generaron amargos sinsabores. Ellos no sucumbieron ante las tentaciones del liberalismo despótico, temores, culpas, los efectos de incomprensión de los que miran la astilla en ojo ajeno sin ver la viga que tienen en los propios. Ignorancia en el buen sentido de la palabra que no esta asociado al convencionalismo critico de los que juzgan a priori, que desconocen la existencia o uso de un diccionario o la simple inexperiencia a falta de una educación o apoyo de los mayores, que son barreras superables con un simple esfuerzo y uso de la razón.

- Ser prueba fehaciente que el diario vivir alienante de esta sociedad no ha carcomido nuestras raíces latinas que nos haga perder nuestra propia identidad, no importando las desavenencias anteriores derivados del sano deseo de recomendar la educación como base para un futuro mejor. Si esta se respalda con una buena preparación académica, humildad, escuchar sabios consejos, rodearte de amigos incondicionales que procuren tu bienestar no pretendiendo disfrazar con ella sus propios temores y complejos, poniendo un hombro y tiempo para escuchar. De cuya boca podrás oír sanos consejos y compañeros de parranda, aventuras o bacanales serán, pero los que vengan de tus padres son los que tienes que valorizar.

Tus padres te dieron la vida fruto de su ideal, serán tus amigos incondicionales en tu vida, no le niegues la oportunidad de ser también ser tus confidentes por el temor hablar o expresar tus confusiones o creerte sabio al descifrar su actuar, asumiendo o reprochando de no haber aprendido primero saber escuchar o pobre educación a la que renuncio por que tuvo que trabajar o por las deficiencias de un sistema. Son temores que espero no enfrentaras por las experiencias sacadas de nuestro propio actuar.

Ya hemos pagado con intereses. La desintegración familiar por una aventura de vivir por vivir y que hoy nos reúne para vivir por tu, futuro aun incierto que te prometo mejorar con ayuda de tus padres.

La oportunidad de nacer y crecer en tierras lejanas de donde provienen tus raíces, un gama de oportunidades tendrás y que te ofrece esta sociedad y que no tienes que desperdiciar si otro numero mas no quieres ser.

Ya hubiese querido yo tener la suerte y padres con visión a mi disposición. Dejemos que tus padres valores nuestro sacrificio, el haber renunciado a una vida hecha y partir de cero para darles este mundo de oportunidades.

El merito no solo es nuestro El concepto de Familia, valores y tradiciones han contribuido para lograrlo, un crédito que debemos reconocerle a la familia de tu abuela materna, humilde, con anhelos y sin pretensiones, pero siempre fieles a la familia. No por incapacidad, si no por convicción y calor humano, anteponiendo la felicidad a las riquezas.

No la tuve, por falta de oportunidades y las condiciones que suelen caracterizar a los países sub desarrollados, que usualmente se les atribuye o se auto atribuyen a la carencia de recursos y propios medios de producción, entre otras frases resonantes.

Teoría que no compartimos ya que si tuviéramos en deseo de partir de la verdad y aceptarla. Planes y estrategias del ser docto girarían dentro de la realidad de lo concreto, si realmente es el interes colectivo que nos atañe. Pero nos acomodamos por intereses a estar inmersos en un juego de ajedrez y sacar nuestra propia parte.

Nos movemos al vaivén de las melodías que nos toquen, sin sacar provecho a tanta teoría que se pregona en aulas de ilustres universidades, fuente de producción de materia gris, que es desaprovechada al no maximizar el beneficio de su capacidad instalada permitiendo su emigración.

Otras son las economías que sacaran ventaja de una inversión que no hay hecho simplemente por que la visión del futuro gano la partida al interés de hoy.

Que es similar al diario vivir de nuestra realidad actual en el extranjero al interior de nuestras comunidades.

La sub utilización de la mano de obra calificada como recurso y beneficio para nuestra comunidad, a falta de visión, conceptos burdos de hacer pagar el derecho de piso o el temor de dejar en evidencia nuestra incapacidad ética, profesional y limitantes, previendo o promoviendo el opio de la ignorancia para que las masas no conozcan de la realidad y tomen sus propias riendas una ves conocida la verdad. Limitan recursos e información, que ponen a disposición a nosotros los mal llamados minorías, resultándoles mas fácil crear mundos de dependencia para no perder lo propio e impedir el desarrollo y bienestar colectivo.

Que bien nos vendría para demostrar con hechos a esta nación que no somos dependientes de planes de beneficencia publica, temas de campaña de políticos locales para alcanzar notoriedad.

Que si sacaran las estadísticas que ellos mismos conocen y pusieran a trabajar la materia gris a su disposición, verían la posibilidad que en el Latino pudiera estar parte de la solución que el efecto de los baby bomber ha dejado como secuela o al menos generar una base de planificación integral tomando nuestra capacidad, fuerza laboral, determinación y deseo de superación que nos identifica.

Independiente de lo que hoy representamos a simple vista estigmatizando como problema y nos ponen barreras para trabajar en libertad.

Somos utilizados para el desarrollo de una estrategia de política exterior con países amigos que permiten que estos se mantengan a flote sus economías producto de las remesas nostálgicas de sus conciudadanos, sin que ello represente una inversión adicional de este país, para mantener su estrategia de dependencia.

El intereses es caro si valuamos el sacrifico de vidas para respalden los ideales a jugar ser potencia. La historia lo llama un mal necesario para el bienestar colectivo.

Menos mal que no te tocara vivir la época en donde los planes de desarrollo económicos y social nacían de eminencias donde estrategias para el retorno de la inversión y dependencia se ideaban guerras con el fin de comercializar pertrechos de guerrea obsoletos para su avance tecnológico y que ocupaba espacio en sus inventarios y bodegas.

Tratar de evitar que un aumento de poblacional no entorpeciera un plan de desarrollo sin visión dejando la tarea a la guerra para nivel los números, son algunas de las historias que en mi regazo me toque contarte, en vez de la cenicienta y la caperucita roja para ayudarte a reconocer la falacia del hombre, la injusticia social y todo lo que lo que se puede hacer si se tiene deseo y voluntad cuando no sobreponemos nuestros propios intereses.

Tiempo habrá por delante solo queda concretizar las experiencias, la labor es ardua y desgastarte, pero el costo a pagar de vivir por vivir y aprender a costas de nuestras propias experiencias.

Error es de humanos y de sabios de enmendar.

A tus padres felicito, auque párvulos de la vida, tienen el merito por no sucumbir o miedo de asumir responsabilidades.

Un crédito a su favor por haberse inscrito con pie derecho al entrar a la escuela de la vida para cumplir como adultos responsables nuestra razón de ser como seres humanos, perpetuar la especie. Trayendo al mundo hijos deseados.

Gracias damos que ni la idea se pensó y no correr la suerte de otros que hoy forman parte de las noticias y estadísticas.

Pobres Ángeles que sin antes de ver la luz del sol ya están sufriendo o predestinados aun martirio de mutilación, muerte o abandono por sobreponer los placeres mezquinos de juventud, inesperiencia e incomprensión a costa de tus derechos. El derecho a la Vida

El pan bajo el brazo traerás como diría tu bisabuela Alicia, que estoy seguro que una locura de alegría le proveerás igual que cuando tuvo la noticia de su primera nieta.

Mi voto de confianza y apoyo incondicionales les doy como consuelo temporal a tus padres para afrontar el reto por venir.

Gracias por permitirme ser abuelo.

Si Dios me da la gracia de verte nacer y crecer varias promesas hoy te are:

A tus padres no desamparar para que un futuro para ti puedan forjar, basado en principios y valores, dando una guía que puedan seguir.

Quijotadas realizare en procurar un mejor porvenir para ti. Arco iris de colores pintare y mosaicos de letras escribiré.

Pincel y letras será mi bandera para vociferar a los cuatro vientos que un mejor futuro tenemos que construir tomando conciencia social y trabajar unidos por causas en común esperando que dejar evidencia que el opio de los pobres es la ignorancia (Desconocimiento) y la falta de Hermandad que puede se alcanzada en unidad.

Juntos elevemos votos al creador para que en nuestro camino no hayan piedras de tropiezo y nos permita realizar esta promesa que hoy al igual tu, esta creciendo.

Que no nos alcance el hambre, que nos libere de sacrificar nuestros metas e ideales solo por la necesidad de sobrevivir en este mundo egoísta e inhumano lleno violencia y placeres superfluos materialistas que cada día a día nos hace menos seres humanos por perder la sensibilidad y buscar alternativas para hacer un mundo mejor libre de pobreza y la hambruna, el sacrifico del ecosistema que nos pone en riesgo de extinción.

No lidiar con falsos profetas que se rasgan la camisa por el bienestar común y que la unidad les resulta una frase llana y trillada, que les sirve para mofarse y decir a nuestras espaldas “He allí otro mas que viene en busca de realizar su sueño americano” y que no han tomado el tiempo para reflexionar que el éxito alcanzado es sobre una base incierta a costa de desconocimiento de los demás aplicando las criticas constructivas de Engel y Marx que algún día conocerás en tu proceso de educación y con que identifican al sistema capitalista “ La explotación del hombre por el Hombre” por que por necesitad para sobrevivir tiene que vender de su fuerza de trabajo ya que carece o no disponer de sus propios medios de producción.

Y que muchos aun toman de bandera para ser diferentes o imponer sus propios criterios ortodoxos.

En nuestra realidad, Hoy en día la misma regla se aplica, negarles el conocimiento de la verdad para que ellos tomen sus propias opciones.

De aquellos que hoy se enfrascan en la lucha de poder, alcanzar notoriedad en busca de su interés particular y que todo lo mueven a nivel de compadrazgo. Frase celebre del padre Montes que en paz descanse y que conocí al tener la oportunidad de compartir el saber de sus cátedras, desirniendo sobre su tesis de doctorado.

De los ilusos románticos y fanáticos que aun no se dan cuenta de las oportunidades que tienen para si y que pueden desarrollar para un bienestar colectivo en su nueva casa, solo por el simple hecho de no aceptar la realidad que ella esta en el extranjero, tratando de mantener vivas ideologías y banderas de colores, fomentando el compadrazgo o núcleos que los haga notorios tratando de insertarse en un mundo improductivo ya que solo alcanzan notoriedad a través de las fotos olvidándose de dar prioridad a los problemas en casa, sin tomar en cuenta que con ello somos mas productivos para aquellos que dejamos atrás si capitalizamos las oportunidades.

De los que suelen formar núcleos elitistas basados en creencias, raza, credo, color y nacionalidad de cuya aptitud solo va en detrimento de las minorías que somos la gran mayoría y que no contribuye a la extinción de las barreras de la discriminación, odio y racismo.

El beneficio de la duda tendremos que dar para no dejar de creer en que un día podamos ser mejores seres humanos y hacer el bien sin mirar a quien, solo por simple convicción y satisfacción sin que el intereses particular este sobre el mas desvalido o el mas pobre de los pobres.

Esperando el Dios que los ilumine y sensibilice, para que trabajar juntos por una causa en común.

Una utopía hasta ahora y mi primer consejo “Sueña” y sueña alto que son el motor que nos mueve a la superación y te ayudara a fijar metas a seguir que con ahínco, dedicación, sacrificio y ante todo humildad podrás realizar por tu cuenta, sin necesidad de mansillar la dignidad, aprovecharte de su necesidad o a costa del sacrificio de otros.

Considérate desde ya con suerte, tendrás la oportunidad de conocer 4 generaciones de tus raíces, padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuela

Con este monologo que has tenido a bien escuchar he encontrado parte del Yo que he andado buscando.

Mi nombre es Jorge, tu abuelo, un humilde soñador, bohemio y loco que es como quisiera ser recordado.

Y a los que lean este escrito, nada mas es el desahogo de decir lo que siento por mi alegría de ser abuelo y que malversen su sentido haciendo alardes de psicoanalistas, tratando de encontrar burdos resentimientos de ego machista, aclaro que solo hago uso de mi derecho de libertad de expresión, el cual muchos por ignorancia no saben que aquí tienen a su disposición.

Si nuestros críticos son severos con nuestro pensar y nos tildan de vende patria, resentidos sociales, acomplejados, despectivos por el uso de la palabra ignorancia, uno mas producto de la represión de donde pueda venir, idealista, etc.

Les dirás mi abuelo llámenle soñador y siempre a vivido el libertad.

Les recomendaremos que su crítica pueda ser más productiva para aquellos que usan este derecho para pregonar ideologías sin fundamento cuando no anteponen el bienestar de la humanidad a sus propios intereses embaucando a los pobres de conocimiento.

Jguz /2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home